jueves, 30 de julio de 2020

Crónica de un estallido III: El déficit de agua en Chile

Los meses de verano del año 2020 fueron en extremo calurosos. Hace años que se venía hablando de cómo cada año era una nueva acumulación del déficit de lluvias.
La cordillera hace tiempo ya no era ni la sombra de mis recuerdos de niña, cuando majestuosa, podía verse a lo largo de casi todo el país, colmada de nieve, especialmente después de días de lluvia. Ahora llovía y apenas la postal de nieve duraba un día.
El agua en Chile se estaba acabando, tras 10 años de sequía, diversas localidades apenas podían acceder a esta para consumo, mediante camiones aljibe. Los íconos de esta sequía fueron la laguna de Aculeo y Petorca.
Algunos culparon al calentamiento global y las proyecciones de un aumento progresivo de las temperaturas, otros a la excesiva producción de palta hass para exportación, en la Región de Valparaíso. Además, se sumó a la lista de posibles culpables de la falta de agua a las mineras y su alta demanda de agua.
La discusión estaba instalada, entre privados se miraban las caras tratando de evitar los dedos acusadores, mientras quienes debían vivir con camiones aljibe, exprimían al máximo los 50 litros diarios de agua otorgados para consumo.
Ese año el campo rindió menos que otros años, el tranque Digua, que riega las tierras del campo, trajo una cantidad insuficiente para las plantaciones de arroz, lo que bajó el rendimiento de las tierras. 
Además, ese año se viralizaron imágenes de animales muriendo de sed y hambre, alcanzando a 50 mil animales afectados entre las regiones de Coquimbo al Maule. En varias localidades se optó por trasladar a los animales a zonas con mayor disponibilidad agua y salvarlos de la muerte.

Considerando que la crisis hídrica se acrecentaba en la zona norte y centro del país, afectando principalmente a las empresas que desarrollaban actividades productivas en estas zonas, grandes empresarios de sectores agrícolas y del sector construcción se asociaron en una corporación llamada Corporación Reguemos Chile, de índole público-privada, proponiendo un proyecto llamado "Carretera Hídrica", para movilizar agua desde el Río Queuco, en la región del Biobío a la región de Atacama, donde curiosamente se desarrollan grandes proyectos mineros.

Se publicaron varios mapas de la zona de Petorca, y varios documentales sobre el robo de agua, donde era clara la diferencia de disponibilidad de agua entre los productores de paltas (fruto que requiere una gran cantidad de esta), y la disponibilidad para el consumo de las poblaciones habitantes de la zona.

Imagen relacionada

Durante años, varios activistas por el medioambiente murieron en extrañas circunstancias, entre ellos, los casos de mayor renombre fueron Juan Pablo Jiménez, sindicalista de ENEL (2013) Macarena Valdés, activista contra la instalación de una central hidroeléctrica en el río Tranguil, en Los Ríos (2016) y Alejandro Castro, sindicalista de pescadores y activista contra la contaminación de Quintero (2018), Alex Muñoz García, sindicalista en la empresa Paneles Arauco de Teno (2018) y Marcelo Vega, activista opositor Celulosa Arauco (2019). Sumado a la lista, durante el 2019, Rodrigo Mundaca, vocero nacional del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la protección del Medioambiente, denunció haber recibido amenazas de muerte.

El verano fue tenso, los meses de verano del año 2020 fueron en extremo calurosos. Hace años que se venía hablando de cómo cada año era una nueva acumulación del déficit de lluvias.

Los grandes conflictos absorbían páginas de diarios, internet, conversaciones y reuniones, sin embargo, siempre hay hormiguitas trabajando por aquellos a quienes nadie ve. 
Un evento surrealista ocurrió en febrero del 2020. Tras un verano extremadamente caluroso y seco, un vecino de Paine se inspiró en un capítulo de los Simpson, para convertir un camión en piscina móvil. En el capítulo, Otto llega al barrio con un camión adaptado como piscina. Ramón Sandoval después de ver el capítulo pensó, ¿por qué no? y se animó a reformar un camión y abastecerlo de 23.000 litros de agua para pasearlo por zonas la capital que no tienen acceso a una piscina en verano.

Vecino se inspiró en "Los Simpson" y armó un camión piscina | FLANLATE Chileno se inspiró en “Los Simpson” y creó piscina móvil: “Cuando ...

Cabe sumar, que, casualmente, durante el 2019 hicimos varios estudios sobre piscinas en sectores de altos ingresos, y nos dimos cuenta de que el robo de agua tenía que ver, como todo lo que ocurre en este país, con la desigualdad.